miércoles, 15 de agosto de 2012

El obispo Oliba y la condesa Ermessenda en Manresa, año1020

Esta entrega va de la visita que el obispo de Vic Oliba efectuó en Manresa en el año 1020. Cada año y de esto hace más de 1500 (Concilio de Tarragona año 516) los obispos tienen la obligación de visitar todas las iglesias del su obispado al menos una vez cada año, entonces:
¿Que pasó el año 1020 en Manresa que mil años después aún se habla de aquella visita?
¿Podría ser que de aquellos hechos surgiera el movimiento de Paz y Tregua de Dios?
Vamos a ver cómo varios autores explican aquella visita del obispo en Manresa:
  • España Sagrada Tomo XXVIII, de Enrique Florez: "... [Habla de la vida del abad y obispo Oliba]  A la iglesia de Santa María de Manresa la hizo un notable beneficio en el año de mil y veinte: porque desde el tiempo del Conde D. Ramón habían destruido los Moros aquella Ciudad, arruinando los Templos, y no dejando salva ninguna Escritura. Este era un grave perjuicio para la Iglesia, porque así perdía sus dotaciones: pero el Obispo ocurrió à los perjuicios: porque pasó à Manresa con la Condesa Ermesenda y con su hijo el Conde Marques Berenguer: y examinando testigos que sabían los bienes y términos con que fue dotada aquella Iglesia por el Obispo D. Jorge y Conde Suniario al tiempo de la Consagración; se hicieron Escrituras autenticas en los Idus de Junio del año 1020..."
  • Eduard Junyent en su "Diplomatario y escritos literarios del abad Oliba" también nos lo recuerda: "... El hecho de que la motivaba [se refiere a la reunión] fue que, cuando tuvo lugar la invasión sarracena de Abdelmèlic del año 1003, en tiempos del conde Ramón, la ciudad de Manresa fue asolada, y sus iglesias fueron destruidas de cuajo ... Manresa debía haber quedado muy abrumada y abandonada después de su arrasamiento por los ejércitos de Abdelmèlic. Hasta el 1020 no se preocupó de la reconstitución dotal... Generalmente ha sido admitido que Oliba fue el constructor de la iglesia de Manresa… "
  • Historia de Manresa Volumen I de Joaquim Sarret y Arbos: "... Restaurada la ciudad de Manresa en tiempos del conde Sunyer de Barcelona (930-946) fue consagrada su iglesia mayor por el obispo Jorge de Vic, dotándola el conde de muchas posesiones, según se desprende de la nueva dotación de dicha iglesia y de los términos de su Parroquia, hecha por la condesa Ermesinda y Berenguer su hijo, marqués y conde de Barcelona, ​​a los idus (día 15) de julio de 1020... "
  • Cuando murió Petrus de Marca, su secretario en Baluze publicó “Marca Hispánica” una de las mejores y más destacadas descripciones de Cataluña. De hecho Petrus se había quedado los manuscritos de los volúmenes 2º y 3º de Jeroni Pujades que no habían sido publicados y la mayor parte de su información sobre Cataluña sale precisamente de la "Crónica Universal de Cataluña" de Pujades. Petrus nos cuenta lo que pasó entre el año 937 que se consagra la iglesia del obispo Jorge y el año 1000 donde los sarracenos la arrasan y es motivo para todos los autores de que Oliba y Ermessenda vayan a Manresa en 1020: "... Anno 937 ecclesiam Minorisensem in honore Sanctae Mariae á Geórgio episcopo Ausonsesi .... annum 993, Sarraceni irruptionem ... civitas Minorisae, destructoeque sunt ecclesiae, et á fundamentis evulsoe...".
  • En la Wikipedia lo explican igual: "El año 1003 Manresa quedó destruida y sus habitantes hechos prisioneros por tropas sarracenas mandadas por Abd-al-Malik. La ciudad quedó en ruinas durante años... el año 1020 Oliba se implicó personalmente en la reconstrucción de Manresa. Junto a los condes de Barcelona y otros nobles, viajó a la ciudad y confirmó por escrito la dotación y el patrimonio de la ciudad…".
  • En "Historia de Cataluña y de la Corona de Aragón" de Victor Balaguer, 1860. Ya se ve diferente: "...Abdelmelic lanzó contra Cataluña la furia de sus ejércitos [año 1003].  Quiso en efecto continuar el hijo la brillante carrera de su padre [se refiere a Almanzor] pero esta vez tuvo lugar una sangrienta batalla en los campos de Albesa en Urgel... los historiadores árabes dicen que ellos triunfaron, pero nuestros cronistas dan la victoria a los catalanes... asegurando que de allí en adelante casi todas las ciudades de Cataluña ocupadas por los moros, se hicieron tributarias al conde de Barcelona Ramón Borrell." 


En la fotografía podemos observar parte del transepto prerománico de la iglesia del obispo Jorge, parte de la iglesia románica y parte de la gótica.
El primer problema lo tenemos en que la iglesia prerrománica del obispo Jorge destruida hasta los cimientos según Pedro de Marca y todos los que le han seguido como Eduard Junyent, los de Wikipedia y todos lo que cobran o han cobrado la nómina desde Vic, quien quiera puede ir a verla, nunca fue demolida hasta los cimientos. 
Por lo tanto a partir de este punto todo queda en entredicho. En cuando a que se habían perdido las escrituras no lo tengo claro, los originales de las escrituras se guardarían en Vic, en Manresa habrían unas copias, además habrían otras copias posiblemente en Sant Benet de Bages e incluso en el monasterio de Ripoll. En el hipotético caso de que no hubiera ni una sola copia de las escrituras, no tenía ningún sentido organizar un viaje como aquel sólo para ver a unas personas para que les explicaran cómo había sido la dotación de la iglesia cien años antes, el mismo rector lo habría podido hacer con la ayuda de un notario varios años atrás.
Un obispo puede hacer los viajes que quiera a sus iglesias, ahora y antes. Pero antes los obispos no viajaban solos, tenían su propia guardia personal. Por ejemplo nos cuentan en "La Ilustración Española y Americana, nº 28 del 15 de Mayo de 1880" que: "... (Habla de cuando escondieron de los sarracenos la imagen de la Virgen de Montserrat, no de cuando se descubrió milagrosamente) Fue labrada según piadosa tradición, por el evangelista San Lucas, llevada a España por el apóstol San Pedro, y escondida (en Mayo del 718) por Eurigonio, capitán de los godos y Pedro, obispo [de Barcelona], para librarla del furor de los infieles... " No hemos de fijamos en el autor ni en el transportista de la imagen difícilmente creíbles, sólo en el hecho de que el obispo viajaba con su ejercido.
La condesa tampoco viajaba sola, también iba a acompañada de su ejercido. La presencia de aquellos ilustres personajes más los nobles, notarios y tanta gente de armas debería trastornar completamente la ciudad de Manresa y no podía ser paso para menos. Pero antes deberíamos situarnos en el contexto de la época para entender la trascendencia de un viaje como aquel.
El año 972 toma la cátedra de Vic el obispo Fruianus. Para el año 984 va a Roma donde recibirá instrucciones para asegurar los bienes de la iglesia ante la llegada del nuevo milenio. Poco después, en el 987 tiene un problema de intrusión a cargo de un obispo (Guadaldo) de otra metropolitana (iglesia Ausciense de la Gascuña) que se quería quedar la Sede de Vic. Tuvo que intervenir el Papa para poner de acuerdo los metropolitanos de Narbona y la Gascuña. Guadaldo no estuvo de acuerdo e hizo matar al obispo de Vic Fruianus. Se apresuró Vic a poner un nuevo obispo (Arnulfus), lo consagró el arzobispo de Narbona y aprovechó para echar al intruso Guadaldo.
El año 993 toma la cátedra de Vic el nuevo obispo Arnulfus originario de Narbona. Pronto empezaron sus aventuras, pues quería peregrinar hasta Tierra Santa y obtener ésta licencia obligaba a una reunión a nivel arzobispal para buscarle un sustituto. El obispo continuó con sus aventuras caballerescas hasta los 1009-1010 y a partir de aquí hay dos versiones contradictorias:
  1. Unos consideran que habría ido a perseguir sarracenos hacia Córdoba con el conde de Barcelona y otros nobles, donde el obispo habría muerto junto con el conde Ermengol I de Urgel «el de Córdoba» y los obispos de Barcelona y Girona.
  2. La segunda versión cuenta que habría muerto un mes antes de la batalla de Córdoba y de enfermedad común, pero como el relato del monje de Ripoll que lo escribió, es muy posterior se debería pensar que por la proximidad de las fechas también habría muerto camino de Córdoba junto con el conde y los otros dos obispos.
Según la primera versión, el vacío episcopal en Barcelona, ​​Vic y Girona, habrían retrasado la elección del nuevo obispo de Vic; según la segunda versión, no habría habido vacío episcopal ya que la muerte de Arnulfus se habría producido un mes antes que la de todos los demás.
Entre tanto se había superado el fatídico umbral del año 1000, y aún en época de Arnulfus habrían tenido las razzias árabes contra Manresa y su entorno. Está perfectamente demostrado que las razzias cerca del año 1000 no afectaron ni un solo ciudadano de Manresa (ni muertos ni heridos), los ataques contra la Seo de Manresa se limitaron a quemar algunas colgaduras o cortinas, también podrían haber lanzado flechas encendidas contra la cubierta, pero los daños fueron escasos. No se puede asegurar lo mismo de otros edificios prerrománicos de cerca de Manresa como fue el caso del Brunet o el Marquet, ambos de pequeñas dimensiones y mucho más vulnerables.
La Seo de Manresa del año 1000 la podemos comparar en la forma con Sant Vicenç de Obiols, pero no en las dimensiones ya que por los restos que nos han llegado, casi sería el doble de grande.
Para el año 1010 ya encontramos en la cátedra de Vic al obispo Borrell, persona ilustre y venerable, que en otras palabras quiere decir persona anciana. Murió en 1017.
Finalmente es Oliba quien toma la cátedra de Vic en 1018. Dos años después va a Manresa.
Nos podríamos preguntar que tenía de especial Manresa que los árabes la quisieran arrasar hasta los cimientos según varios autores, aunque hoy en día sabemos que no fue así. El año 986 fue asediada Barcelona en tiempos del conde Borrell, éste se pudo escapar de la ciudad condal y junto con la mayoría de varones y otros condes, se desplazaron hasta Manresa donde organizaron la lucha para recuperar Barcelona, ​​a lo largo de todo éste tiempo Manresa fue la capital condal, desde ella se enviaron mensajeros al santo Padre, al rey de Francia, etc. De ahí que en muchos libros de historia consideren Manresa como la Covadonga de los países catalanes y la rabia y ganas de revancha de los árabes contra Manresa.
Victor Balaguer en "Bellezas de la Historia de Cataluña", en tono novelesco lo cuenta así: "...Mensajeros de Borrell corriendo por las montañas iban á llamar en nombre de la patria á la puerta de todos los castillos. El punto de reunión era Manresa, el santo y seña "Venganza"... Fué de tanta importancia este edicto y palabra real, proclamadas al son de las trompetas en Manresa [que los hombres reunidos en Manresa obtuvieron el glorioso nombre de "homens de Paradge"]... He ahí por qué título Manresa, que fué en aquella jornada la nube que se abrió para lanzar de su seno como una hoz de rayos aquel escuadrón de cristianos caballeros, he ahí por qué Manresa puede con justicia apellidarse la Covadonga Catalana...".
Los problemas con los árabes, los ciudadanos de Manresa y alrededores los tenían que controlar muy bien con la experiencia acumulada, pues no olvidemos que hacía trescientos años que convivían y seguro que tenían amigos árabes que les avisaban de nuevas incursiones, en el fondo los árabes tenían los mismos problemas económicos que los cristianos; pero a los pobres manresanos les salió un problema mucho más grave. Hacía años, desde que Fruianus volvió de Roma, que la iglesia iba amenazando a todos con el fin del mundo en el año 1000. La iglesia tuvo tanto trabajo a recoger bienes y donaciones que hacían los ciudadanos a cambio de un asiento junto al Padre, que se inventaron en aquel tiempo lo que hoy día conocemos como las bases de datos. El mundo no se acabó y el obispo Arnulfus no tuvo el valor de ir a recaudar los donativos. El siguiente obispo, Borrell tampoco. No olvidemos que los obispos visitaban todos los años sus iglesias.
Y llegamos al obispo Oliba, Gratia Dei Comes, joven y con empuje, poco a poco hemos ido intuyendo que fue a hacer a Manresa con la condesa y tanta gente de armas. Libros de historia nos dicen que fue a reconstruir la ciudad. ¿Veinte años después de los destrozos? Cuando fue, los ciudadanos de Manresa, habrían tenido tiempo de construir toda una catedral de pies a cabeza, las murallas y todas las casas derrumbadas o quemaduras que hiciera falta.
Oliba no reconstruyó absolutamente nada en Manresa; pese a que estamos en su milenario y le hacen homenajes por todas partes, incluso el actual obispo de Vic descubrió una lápida en Manresa (foto lateral). La iglesia de Santa María (la Seo) hacía años que volvía a funcionar, la galería porticada que le atribuyen consta de dos partes: una anterior a la época de Oliba y otra bastante posterior. Puig i Cadafalch en "La Arquitectura románica en Cataluña" también reconoce que la actual galería porticada de Manresa es el resultado de una fusión donde los arcos superiores serían del siglo X y la galería inferior de finales del XI. De las actas que salieron de aquel viaje en ningún momento se hace mención de ninguna reconstrucción de iglesias o edificios.
Podemos imaginar a Oliba, la condesa y todo aquel montón de gente dentro del castillo cerca del parque de la Seo rodeados de gente de armas haciendo pasar uno por uno a todos los que habían firmado un documento donde se comprometían a entregar sus pertenencias a la iglesia. Posiblemente mucha gente que pasó por allí, ni siquiera sabía de que le hablaban, pues el documento podía estar firmado por su padre y éste hacer años que había muerto. Seguramente alguien se quiso hacer el gracioso y terminó con su cabeza dentro de un capazo. A partir de ese momento todo el mundo dio sus pertenencias a la iglesia. En el fondo es tal como lo explican los libros de historia: "Oliba fue a Manresa a restituir las propiedades de la iglesia".
Ermessenda favoreció mucho a la Iglesia y Manresa por la importancia histórica que había tenido era ejemplar de cara a los ciudadanos de otros lugares que se hacían el despistado a la hora de entregar sus bienes; porque la excusa de que el mundo no se había acabado, la iglesia ni la contemplaba.
Pedro Anton Beuter en su “Primera Parte de la Coronica General de Toda Efpaña, y especialmente del Reyno de Valencia (1.604)” nos explica como el obispo Oliba gastó el dinero recaudado de tal vil manera: ” …Los Moros continuando la guerra destruyeron a Ripoll do eftavan las sepulturas de los Condes, y grandes de Cathaluña, y tomaron muchas tierras no pudiendo hazer gente el Conde de Barcelona, faltandole dineros…Por efta razon, hallandofe muchos dineros el Obifpo de Vic don Olivano,…repartio gran suma fuma de dineros entre el Conde de Barcelona, y otros ricos hombres y feñores de Cathaluña. Y labrando la quarta vez el monasterio de Ripoll, do fuera primero monge, y Abad, adorno el altar de muchas piedras, rubis, faphires, efmeraldas, y otras piedras preciosas que hafta hoy eftan alli, y dotandole de muy buenas rentas, y fortaleciendole de buenos muros… Hizo dos cofas de fabio y religioso, que dio moneda a los feñores para que hizieffen guerra a los Moros, y pufo tal riqueza en aquel monasterio, que fueffen forçados los Cathalanes a defender los enterramientos de fus feñores…
Como dicen algunos historiadores, a partir de este momento "Cataluña se llenó de miles de edificios románicos" o con palabras de otro autor "Un blanco manto de iglesias cubrió el suelo de Cataluña a partir del cambio de milenio".
De joven estaba leyendo la vida de Oliba y le pregunté a una persona que hace años nos dejó: Como era que no hubieran hecho santo a un hombre tan importante como Oliba. Su respuesta la recordaré toda la vida aunque me costó entenderla en aquel momento: "La Iglesia hace santo a quien da su sangre por Dios, no a quien vierte la sangre de los demás aunque sea a beneficio de Dios".
Como anexo se presenta copia en latín del acta de Oliba en Manresa y como curiosidades podemos encontrar:
  • Comenta que tanto la ciudad como la iglesia de Santa María fueron derruidas hasta los cimientos, tal como explicaba Pedro de Marca y sabemos perfectamente que no fue así. Nos podríamos preguntar el motivo de un redactado de ésta contundencia cuando mucha gente estaba viva y recordaba perfectamente los hechos.
  • Nos recuerda -parece que mucha gente no lo quiere reconocer- que el rey de Cataluña era en aquel momento Robert de Francia, Ermessenda servía a Francia, no a Cataluña.
  • Nos habla de que el archivo de Santa María también se había perdido. Los archivos se perdían a menudo por un descuido de una vela, la dejadez del personal, las ratas o sencillamente hacían desaparecer documentos siempre que les convenía. Una prueba es que el mismo original de ésta acta cincuenta años después ya no estaba. En ningún lugar el acta dice nada de reconstruir físicamente ni la ciudad ni la iglesia, lo que significa que todo funcionaba correctamente en aquel momento.
  • Nos recuerda que la dote de Manresa que ratificaron Oliba y Ermessenda, era anterior a la bendición del templo del obispo Jorge en tiempo del conde Sunyer (cerca del 937). Es decir que Manresa ya disponía de una canónica años antes de que la tuviera Vic (año 957). Es lógico, si pensamos que se pasaron las rentas de Manresa a Vic cuando se constituyó el nuevo obispado.
  • Documentos originales que habían visto historiadores antiguos reconocían que Oliba firmaba como obispo de Vic y de Manresa, en esta copia sólo firma como obispo de Vic. Por ejemplo: el padre Juan de Germes en “Historia de los Gloriosos Martyrs San Mauricio Santa Agnes y San Fructuoso, 1.607” Nos explica que: “Ahont fe diu "Epifcopus Vicenfis & Manrefenfis" perque lo intitularse de dos Iglefias prefupofa vniò ò traflaciò de Bisbats...”
  • La copia presentada es denominada "de reparación de original" y viene firmada por Miró, sacerdote de Manresa (año 1078). En este momento el rey de Francia era Felipe.
Ya sabemos de donde sacan Pedro de Marca o Flórez sus redactados tan contundentes, pero. ¿Porque Oliba se debía mostrar tan cínico en esta acta cuando más del ochenta por ciento de la población de Manresa que vivía en aquellos momentos, recordaba perfectamente los hechos, que no pasaron de quemar una parte de las cubiertas y algún damasco?
Hemos visto que la respuesta nos la da la misma acta, pero debemos tener presente que el acta original está perdida. Se presentan dos escenarios diferentes:
  • Los responsables del archivo eran tan ineptos que cincuenta años después, habían deteriorado el acta original.
  • No gustaba a Vic alguna parte del redactado y prefirieron sustituir el original por una copia que se adaptara mejor a sus pretensiones. 
En el momento de redactar la copia, cincuenta y ocho años después, la mayoría de gente que había vivido aquellos hechos ya habría muerto. Es pura especulación, pero es factible pensar que el acta se manipuló por intereses episcopales y añadir en aquel momento que la iglesia había sido derruida hasta los cimientos para obtener más réditos económicos y eliminar la doble sede episcopal de Oliba.
Quizás se dio el caso de que el obispo Oliba quiso reclamar las propiedades a algún noble y éste le dijo que si tenía el suficiente coraje, que fuera en persona a recogerlo que le esperaba. Aunque los libros de historia lo explican ligeramente diferente, ¿Podría ser éste el origen de las Asambleas de Paz y Tregua de Dios?
En viquipèdia nos dicen: "El abad Oliba (Besalú o Cornellà de Conflent, 971 - San Miguel de Cuixà, el Conflent, 30 de octubre de 1046) fue un abad benedictino, conde de Berga y Ripoll (998-1002), obispo de Vic (1018-1046) y abad de Santa María de Ripoll y Sant Miquel de Cuixà (1008 a 1046). Además, fundó el monasterio de Montserrat y restauró las ciudades de Manresa y Cardona. Oliba fue una de las figuras con más influencia y relevancia de su tiempo, en la gestación de la cultura catalana y un gran impulsor del arte románico.... "
Sabemos que en Manresa no restauró nada y sería bueno que algún historiador de Cardona también lo desmintiera.
En cuanto a la gestación de la cultura catalana es algo que nace de la propia canonjía de Vic a finales del siglo XIX coincidiendo con el milenario del descubrimiento de Montserrat.
Que fue un impulsor del arte románico no se puede negar pero como el dinero no le cayó del cielo, es bueno recordar que lo obtuvo a partir del expolio sangrante a que sometió a sus feligreses.
Hay actos de juicios que se hicieron en aquellos años contra eclesiásticos que habían prometido dar su patrimonio a la iglesia y luego se retractaron al no acabarse el mundo, la iglesia fue también contra sus propios miembros para robarles su patrimonio.

Anexo:
Copia del acta que firmaron en Manresa el obispo Oliba, la condesa y su hijo.:
Quoniam, sicut scriptum est, omne quod antiquatur et senescit prope interitum fit, ideo quedam necessario renouata gaudent essenciali uiuificatione, siue que lapsa sunt restauracione, siue que corrupta sunt emendacione. Vnde huismode causa est qua nouella huius scripture manifesta series in se relatam antique dotis testis asserat ueritarem per quam fideles Christi semper possint requirere ac debeant defendere res ecclesie in honore gloriose matris Virginis Marie in Minorisa ciuitate constructe.
Hec igitur cartula iuuencula, quasi filia illi antique compaginata, quasi ueternose matri concors, adhibet solicium, per quod recreata uires habeat, per quas predicta ecclesia contra sacrilegos et inmicos Christi se clara uoce defendat, cuis uocis auctoritas affirmat prefate ecclesia hoc modo et adquisita et adquirienda excomunicationis retinet nodo. Hic uero quamuis non eadem sit scriptura translata, eadem sunt uerba scripture ita relata. 
Notum sit omnibus quod facta est persecutio paganorum tempore domini Raymundi comitis et ab eis uastata est ciuitas Minorisa destructeque sunt ecclesie et a fundamentis euulse, ita ut non remanserunt in eis uolumina librorum siue instrumenta cartarum. 
Venit autem non post multum temporis domna Ermessendis comitissa cum filio suo Berengario, marchione comite, secum habens domnum Olibanum, pontificem Ausosensem, et requisiuit predia atque possessiones ecclesie Sancte Dei genitricis Marie in prefata ciuitate constructa et cum non inuenerit dotem istius ecclesie quam illi fecerunt domnus Georgius, episcopus et Suniaius, comes, tempore consecrationis, requisiuit antiquos inspectores terminorum, sicut legis docet auctoritas, qui ipsam dotem uestuntam et amissam prefata persecutione cognitam habebant et terminos parrochie Sancte Marie prefata pleniter agnoscebant, sicuti resonabant in iamdicta dote que amplius quam triginta annos habebat postquam edita fuit a suprafato episcopo. 
Et fuerent inuenti ueridici testes quorum nomina hec sunt: Gaucefredus, Bonuslilius, Perna, Sidela, Honofredus, Ennego. Hii, scientes terminos ab antiquitate dierum locupletari abundanter, non compulsi necessitate sed idonei in ueritate, narrauerunt de terminis supradicte ecclesie et omnia que fuerunt illi tradita dote uetusta recensentes per ordinem, sicut scriptum est in supra connexa a muribus erosa uel incuria precedente scriptura. Sicut ergo predicti testes narrauerunt, clerici uel canonici fideles predicte ecclesie in ea conscriptserum et post Gerogium episcoporum et Suniarium, comitem, qui tempore conscrationis constituerunt predicta, etiam Ermesendis, comitissa et Berengarios, comes, fiius eius, asseserunt. 
Multiplicatus itaque passim terminus uadit ante ipsam turriculam que nunc dicitur de Chinuerga, femina et peruadit ad locum quem uocant Perelionem et sic descendit in flumen Lubricati et peruadit ad uadam de Nauarculis et per oram fluminis predicti suptus ecclesiam Sancti Benedicti, ita tamen ut per loca unde preftum flumen discurrit prescripta ecclesia Sancte Marie sua iura retineat. Deinde uadit terminus ad ipsam Plantam et sic per ipsam Chenosam et sic descendit per ipsum flumen ante Matam Archus, quomodo ipsum flumen descendit ad locum quem dicum Angulum et transit ante ipsum solarium quod fuit Guillermi Blanchi et quomodo ipsum flumen transit ante ipsas Buadas, et sic ascendit per rupen usque ad collem de Terra de Ollariis et sic uadit ascendens in podium super uillam cui nomen est Raffechs et sic descendit in flumen quod uocant Cardasnarium et pertransit et ascendit per ipsum collem qui ducit ad aquam de Corneto et sic ascendit per domun que fuit de Faquil et subrigit se ad summitatem podii de Altaione et sic pretransit per summitatem serre usque ad ipsum collem de Arbocio et sic descendit ad ipsum sallentem riui Corneti et sic ascendit per ipsam uallem de Gallicanta et peruenit ad ipsum collem Bassum et pertingit per summitatem ipsius serre ad ipsum gradum super Vallem Formosam. Deinde uadit sicut aqua uergitur ad ipsam Guardiam super Vallem Formosam et pergit per ipsam artigam Liuigelli et uadit per ipsum Balcol Rubeum et peruenit usque in summitatem de ipso Plano de Fals et uadit ad ipsum Collem Bassum de ipsa Guardia Manresana et descendit per ipsam uallem et peruenit ad ipsam serra de Monte Cunillio et sicut aqua descendit peruenit ad ipsam Portellam et descendit in alueo Cardesner. Deinde uadit per riuum de Vinea Mala usque ad uillam de Rallo. Deinde uadit ad ipsam serram et descendit ad ipsam Cot et uadit per Ulzinellas usque in aluenum Lubricati. 
Hos quippe terminos fuisse nouimus in predicta dote prescripta quam iam dictus antistes cum sepedicto comite fecit ecclesie prefate Sancte Marie de Minorisa, per quam in iure illius et dominatione consignauerunt et corroborauerunt omnes decimas et primitias de possessionibus  que infra hos terminos sunt et altaria siue ecclesias que similiter infra hos terminos erant, simul cum ipsis decimis de alode comitali et dominico et cerarum medietatem quas soluebant penitentiales que erant de ipsis marchiis usque ad flumen Lubricati. 
Et nos ea que dicimus recte et ueraciter testificamus atque iureiurando confirmamus per superannixum iuramentum in Domino. Hec sunt autem nomina ecclesiarum que sunt infra suprascritos terminos que resonabant in dote prefata: Sancta Maria de uilla Maiore et Sanctus Fructuosus et Sanctus Ascisclus et Sanctus Ioannes et alie ecclesie que infra suprascritos terminos erant. 
Ego quoque Olibanus episcopus, cum assensu iam dicte domne Ermesendis, comitisse, suique filii domni Berengarii, comitis, consigno atque confirmo omnes res predictas quas testificati sunt testes suprafati ad opus ecclesie Sancte Marie de Minorisa in iure et dominatione illius ut abinceps quiete et libere ibi permaneat. Si quis autem hoc iniuste disrumpere temtauerit sub anathematis uinculo eum alligamus quosque quod iniuste egerit ad iustitiam reducat, et insuper pro sua temeritate libras duas auri componat preafte ecclesie Sancte Marie. 
Actum est hoc idibus iulii, anno Domini XX post millesimum et XXV regni Roberti regis.
Laucefredus, sacer et testis. S+Bonusfilius Perna. S+Sidela. S+Ennego. S+Onofredus. Nos testes hoc testimonium dedimus et iure confirmauimus, sicut supra insertum est. Hec est tertia pagina uel scriptura ab illa prima dote conscripta et secunda ab illa que prima facta. Exemplar sacrilegis tentibus quod est rediculum quasi captiua cibus absumta multum perdidit uersiculum. Hinc est quod in extrema parte corrupta quedam seruat indicia nominum Olibani, episcopi Ausonensis et comitisse Ermessindis et Berengarii eus filii, comitis Barchinonensis, qui etiam fuerunt firmatores signis uel subscriptionibus suarum manuum omnium rerum supra adquisitarum et iuste deinceps adquirendandum, ut prefata uel sepedicta ecclesia semper possideat et in suo blandimento subiecta diocesi retineat ut nemo uinculum anathematis soluere audat. 
Olibanus, sancte Ausonensis ecclesie episcopus et abbas. Ermesindis, comitissa gratia Dei. Berengarius, gratia Dei comes et marchio, nos simul cum iam dicto pontifice has conditiones et suprafate dotis reparationem roborauimus et testes ad hec firmanda accedere rogauimus. S+Gondebaldus Bisorensis. S+Bernardus, Guifredi filius. Wilelmus, levita, huius rei testis S+Witardus, presbiter, huius rei testis, S+Ermemiro, sacer, huius rei testis, S+Sonnifredus, sacer, huius rei testis, S+Viuanus, sacer huius rei testis. S+Miro Sorisensis, huius rei testis, Guifredus, levita, qui et iudex, qui hunc testimonium fideliter recepi et subscripsi. S+Witardus iudex. S+Poncius cognomento Bonusfilius, clericus et iudex, que hec scripsit et die et anno prefixo. Miro, sacerdos ecclesie Sancte Marie ciuitatis prelibati Minorise, huius pagine scriptor et dotis antique transcriptor .IIII. to idus aprilis, anno Domini ab Incarnatione sunt millesimi .LXXVIII. et est anno .XVII. Philippi regis franchorum, et sub prefato die et anno.

Última actualización: Junio ​​2019