martes, 13 de marzo de 2012

Construcción de la Seo de Manresa, la planta de salón

Distribuyase su longitud en dos partes iguales, la parte superior estará reservada a las celdas. 
M. Vitruvius.
Hasta ahora hemos visto los siguientes temas referentes a la construcción de la Seo de Manresa:
En este capitulo trataremos de las medidas en planta.
Si no se indica la fuente, todas las fotos y planos son de Jaume Espinalt. 
Se recomienda empezar la lectura del tema "Crear en Gótico" por el primer capítulo para tener una visión general.
Podemos observar en la siguiente figura un marco azul celeste, éste marco nos acompañará en todo el viaje y dentro de éste marco hemos de poder construir todas las catedrales.
En Chartres hay inscrito el n º 21 que justo en este día del mes de Junio, se ilumina por un rayo de sol. Hay quien dice que tiene que ver con solsticios de verano, de hecho es bastante moderno, para nosotros es sencillamente una formula: 2 a 1 ó 2 de 1. 
  • La base del templo está formada por dos unidades cuadradas o bien dos cuadrados uno a continuación del otro.
  • La anchura del templo es dos veces la anchura del templo de Salomón (zona sombreada).
  • La longitud del templo es también dos veces la longitud del templo de Salomón.
En la siguiente figura podemos observar:
  • Un rectángulo sombreado. (equivale al Templo de Salomón).
  • El cálculo del punto de oro. (donde instalaremos el presbiterio y el altar mayor) De hecho el cálculo es a la inversa, a partir del punto de oro determinado por un sacerdote, se hace el resto del dibujo.
  • Tres figuras sagradas: cuadrado, círculo y rectángulo.

(figura base Seo-03)
Dicen que tres figuras geométricas (cuadrado, círculo, rectángulo) fueron las encargadas de transportar el arca de la alianza o bien el Grial, las tres tenían la misma superficie y cada una de ellas equivalía a la mitad de uno de los dos cuadrados que componen la nave, en consecuencia, cada una de las tres figuras tiene la misma superficie que el templo de Salomón.
Pero ¿Que es el Grial? La definición más elemental hace referencia a la copa que utilizó Jesús en la Santa Cena, también sería la copa con que José de Arimatea recogió la sangre de Jesús cuando estaba en la cruz. Es evidente que nos referimos a un recipiente divinizado. A partir de aquí tendríamos que entrar en terrenos alquímicos y no es este el objeto del trabajo. Al final llegaríamos a la conclusión de que la Intuición, la Inteligencia y la Mística son representadas por el círculo, el cuadrado y el rectángulo.

La figura cuadrada representa la inteligencia. 
  • Nos ha de permitir pasar de los conocimientos instintivos al consciente, es el símbolo de la tierra; del conocimiento trascendente, de la unión mística de los cuatro elementos.
  • Para los pitagóricos, es el alma. Cuadradas son las pirámides y cuadrado era el sancta santórum del templo de Jerusalén.
  • Es el espacio reservado a los seglares.
La figura circular es sagrada, representa la intuición, lo que se contiene a sí mismo, el Yo, el Infinito, Dios.
  • El círculo con cuadrado (composición que veremos pronto) representa el cielo y la tierra, la integración, la conjunctio , el tiempo y el espacio.
  • La cuadratura del círculo es la transformación de la forma esférica del cielo en la forma que en tierra adoptan las iglesias, así que el cielo baja a la tierra y se une con los cuatro elementos. Para los egipcios representaba a Ra y la resurrección.
  • El círculo que contiene la cruz (composición que también veremos) denota el paraíso y los cuatro ríos que nacen del Árbol de la Vida, esta última definición está directamente relacionada con los crismones.
  • Es el espacio reservado al clero.
La figura rectangular es la planta mística y equivale a la Santa Cena.
  • Está destinada a soportar el altar del sacrificio del hijo de Dios. No se puede pretender que el rectángulo que obtengamos cumpla la relación de 2 a 1, ya que todas las naves serían igual de anchas, como sabemos que la superficie del rectángulo debe ser de 537.92 m2, la anchura sólo podría ser de 20 VA. Ya que 537.92 = 20VA * 40VA. De todas las iglesias analizadas en este trabajo las únicas que lo cumplen son: Sta. M ª del Pi en Barcelona y Santa. Maria de Montblanc.
La gente entra en las iglesias por la puerta principal, atraviesa toda la nave flanqueada por altas columnas y va hacia el presbiterio, es un camino a la iniciación espiritual. Es como si estuviéramos invitados a la Santa Cena y fuéramos a la Mesa a reunirnos con Jesús. ¿Cuántas columnas deberíamos encontrar? Pues doce, como una gran metáfora de los Apóstoles. El abad Suger de Saint Denis lo tenía muy claro: se trata de ... construir espiritualmente sobre los cimientos de los Apóstoles, siendo Jesús la clave ... de bóveda. La misma Jerusalén celestial también tenía 12 puertas. Pero, ¿Seguro que el abad lo tenía tan claro? El templo de Salomón se considera que también tenía 12 columnas igual que Chartres o Manresa. Esta docena la tenemos de relacionar más con constelaciones zodiacales que con apóstoles. Es más, se cree que lo de los 12 apóstoles, los 12 hijos de Jacob, las 12 tribus de Israel, los 12 discípulos de Mitra, los 12 signos del zodíaco, los 12 meses del año, las 12 horas diurnas o las 12 nocturnas, las 12 puertas de la ciudad celestial, los 12 hijos de Ali (yerno de Mahoma), etc. tienen poco que ver con lo que nos explicaba anteriormente el abad de Saint Denis.
La luz de la nave (no la separación de los tramos) debe determinarnos uno de los lados del rectángulo. Pero ¿Qué medida tiene? Pues 22 varas de Aarón. Es sencillamente la apertura en grados de las dos patas inferiores de una estrella de cinco puntas con el vértice superior tocando la bóveda de la nave. Como sabemos la superficie que debe tener el rectángulo, conociendo el ancho, determinar el otro lado es simple. Cuidado, aquella gente lo hacía gráficamente y con geometría, no valen las calculadoras. (para intentarlo sin calculadoras, seguir el siguiente enlace) Pero ¿Donde situamos esta última figura? Pues centrado sobre el punto presbiteral en el caso de Manresa. No en todas las iglesias encontramos esta figura centrada en el presbiterio, depende de lo que quiere representar el arquitecto. Por ejemplo en Empúries esta figura está atrasada expresamente para poder delimitar un área para la nobleza y otro para el pueblo. En Chartres las tres figuras están dispuestas una a continuación del otro, pero la longitud de su nave es el doble que las naves catalanas.

Construcción de la figura 03
Para construir la planta de la basílica dibujaremos a escala un rectángulo vertical de 40 medidas de la vara de Aaró de ancho por 80 medidas de largo. En el centro marcaremos una línea transversal que nos dividirá el rectángulo en dos cuadrados idénticos de 40x40 medidas que denominaremos (O) oeste y (E) este y luego una vertical para determinar el eje de simetría. Ahora tenemos que encontrar el punto de Oro que nos marcará la divina proporción.
El punto donde el arco se cruce con el eje de simetría será el lugar donde instalaremos el presbiterio y la clave de bóveda absidal con todos sus nervios que habrán salido de los capiteles de las columnas.
Y finalmente en el lugar donde éste arco toque al cuadrado (E) trazamos una línea que nos corte el cuadrado en sentido transversal, el rectángulo que nos quede hasta el extremo del cuadrado (O), será el rectángulo de Oro.
Para dibujar las tres figuras de igual superficie se empieza por el cuadrado que es el más fácil. En el cuadrado (O) trazamos cuatro diagonales que salgan del centro de cada lado y vayan a parar al centro del lado siguiente; con este sencillo ejercicio obtenemos un segundo cuadrado inscrito en el primero, con un giro de 45 º y equivalente al 50% de la superficie del primer cuadrado (O). No es por casualidad, sino con pleno conocimiento de causa de los constructores de catedrales, pero la longitud de una de estas nuevas diagonales o lado del cuadrado inscrito hace exactamente 1/10 de la longitud de la pirámide de Cheops y además la superficie de este nuevo cuadrado, equivale a la misma superficie que tenía el templo de Salomón.
Para dibujar el círculo también lo tenemos fácil, conociendo la superficie del cuadrado que acabamos de dibujar o lo que es lo mismo, la superficie del templo de Salomón y el valor Pi, podemos determinar el radio del círculo, ya que como hemos comentado las figuras resultantes deben tener exactamente la misma superficie. El centro de este círculo quedará situado en el punto presbiteral que acabamos de localizar. Pero no vale hacer trampas, los constructores no hacían, ni trabajaban con Pi. Dibujamos un círculo circunscrito al cuadrado, cortamos uno de los lados del cuadrado por el centro con una línea que también nos corte el nuevo círculo, la flecha que hemos obtenido de este segmento de arco la dividimos por tres. Este es el radio del círculo de igual superficie que el cuadrado.
La figura más compleja de determinar es el rectángulo, ya que tiene infinitas posibilidades, debido a que podemos estar variando continuamente la longitud y la anchura y siempre obtendremos la misma superficie.
Para ver de qué manera tan sencilla obtenían la anchura del rectángulo, tenemos que anticipar en parte el contenido del próximo capítulo.
Inscrito en el cuadrado Este hemos dibujamos un gran círculo tangente a los cuatro lados del cuadrado; deberá convertirse al final del trabajo, en la línea que nos delimitará el lado exterior de la piel de cierre del ábside.
Como sabemos el grosor que debe tener esta "piel" (1 Vara), podemos trazar un segundo círculo con un diámetro tal, que por diferencia nos dé precisamente el grosor de la piel y que nos delimitará la parte interior del edificio .
Dibujamos una estrella de 5 puntas sobre este segundo círculo con la punta superior orientada al eje de la nave, que se corresponde con el eje de simetría de la capilla central del ábside.
Las dos puntas inferiores nos determinarán exactamente el ancho del rectángulo, las 22 Varas de Aaró.

Resumen de la figura 03
  • Determinación del Número de Oro, también denominado "Divina Proporción"
  • Determinación de la base 21 ó (2 1) medido según el módulo de cálculo que proporciona el Templo de Salomón y utilizando medidas de Aarón (VA).
  • Templo se Salomón = 20 x 40 medidas, superficie= 537.92 m2 (área sombreada)
  • La superficie total del solar equivale a cuatro Templos de Salomón.
  • Obtención de las tres formas de igual superficie que llevaron el Grial: Cuadrado = Círculo =Rectángulo = 537.92 m2
  • Longitud de un lado del cuadrado inscrito(diagonal) = 23.10 m. Por definición = 1/10 junto a la pirámide de Cheops (230.364 m).