Construcción de un arco ojival de tercio, un arco ojival de quinto y un arco ojival de pies desiguales.

Continuación de la entrega sobre la construcción de arcos góticos. 
Todos los planos y fotos son de Jaume Espinalt.
Construcción de un arco oijival de un tercio.  
Figura 105-B (A)
  • A partir de una luz conocida buscamos su perpendicular con el compás. 
  • A partir del centro hacemos lo mismo en el lado derecho para obtener un nuevo centro equivalente a ¼ de la luz.
  • El punto que acabamos de obtener lo transportamos al lado izquierdo.
  • Desde (c2) y (c1) ya podemos trazar los dos arcos.
Construcción de un arco ojival de un quinto.
Figura 105-B (B)
  • Conocemos la luz y la flecha.
  • Unimos el vértice superior de la flecha a la luz de la izquierda (i) con una línea diagonal.
  • Dibujamos la perpendicular sobre esta diagonal como lo acabamos de hacer en la figura anterior, donde esta línea perpendicular corte la luz marcamos un punto, después trasladamos en simetría este punto al otro lado del eje.
  • Desde estos dos puntos (c2) y (c1) podemos trazar los dos arcos.
  • Vemos que si dividimos la luz en cinco puntos = seis partes, el resultado es el mismo.
Esquema en nave de las figuras (A) y (B), las lineas rojas corresponden a los arcos diagonales o nervios, las verdes a los arcos torales y dentro de los arcos azules, se abririan los ventanales.
Construcción de un arco de pies desiguales.


Figura 105-B (C) El modelo del dibujo representa un arco arbotante superior de la Seo de Manresa.
  • Conocemos el ángulo y la luz, trazamos la línea básica (i-ii) en diagonal.
  • Prolongamos un buen trecho la línea (i-c1) por la derecha.
  • Transportamos mediante un arco la distancia del pie hasta el punto (ii) para encontrar el punto (Z)
  • Buscamos el centro (c1) de la línea (i-Z)
  • Desde este centro (c1) con radio (i) describimos un semicírculo
  • Transportamos el punto (ii) en paralelo para encontrar el punto (c2)
  • Desde este centro (c2) con radio (ii) describimos un arco que corte la vertical (c1-c2)
La secuencia siguiente de fotos representa: una bóveda gótica, una bóveda gótica con nave lateral y una bóveda gótica con nave lateral y capillas. La pequeña "mancha" vertical que se aprecia en la entrada, es un clérigo de 1.70 m. a la misma escala.





Obsérvese la relación ancho / largo: doble ancho que largo para la nave central, cuadrado para la nave lateral y doble largo que ancho para las capillas laterales.