martes, 4 de mayo de 2010

Notas Técnicas

Arco Triunfal. - El arco triunfal - cuya función principal era delimitar el santuario - ya lo encontramos en las primeras iglesias paleocristianas, nos acompañará por todo el periodo prerrománico y va desapareciendo a medida que evoluciona el románico. Una representación clásica podría ser: un arco de herradura, impostas, capiteles, columnas y pies. La altura máxima que podían tener estos arcos era inferior a los 3 metros (3.5 VA), la cubierta a la que daba entrada, era bastante más alta. En otro punto veremos como unas figuras geométricas: cuadrado, círculo y rectángulo se relacionan con unas facultades. Por ahora sólo nos interesa analizar el cuadrado y el círculo. El hombre siempre ha intentado reproducir la imagen del cosmos en su casa y desde el principio asoció el círculo con el cielo y el cuadrado con la tierra. Estas figuras bidimensionales se pueden convertir en tridimensionales transformando el cuadrado en un cubo y el círculo en una esfera o cúpula. En medio de la esfera se podía abrir un agujero con un origen descaradamente relacionado con los dioses solares egipcios. Para los constructores cristianos fue "La puerta estrecha" que conduce al reino de Dios. Así los rayos solares son representados por las dovelas que conforman el arco. En el gótico los rayos solares son representados por los nervios (a menudo pintados de colores llamativos) que aguantan la clave de bóveda presbiteral que hace la función de disco solar que ilumina el mundo de los cristianos. También se ha encontrado tanto en dólmenes como en sepulturas romanas, unos agujeros redondos bien elaborados en una de las piedras de que se compuesta la cubierta, hay diferentes opiniones sobre su uso, uno podría ser por ejemplo por donde salía el alma del difunto para buscar a sus dioses. En definitiva el arco triunfal es una forma descaradamente visible de separar a los celebrantes de los fieles.

Cábala hermética. - Sólo tienen en común con la kábala hebrea la pronunciación. Esta es una autentica lengua de expresión y la mayoría de tratados antiguos son escritos en esta lengua, de esta manera el lector no avezado es incapaz de comprender el significado. Fue utilizada por todos los filósofos y sabios griegos a partir de Tales de Mileto. Siglos antes, dicen que Dios habría transmitido su saber a través de este lenguaje a personajes como Adán, Abraham, Moisés, etc. A la kábala hebrea se le asigna una antigüedad muy próxima a la era cristiana, mientras que la cábala hermética ya era utilizada por los pitagóricos.

Colores litúrgicos. - La iglesia a lo largo de los siglos ha codificado una serie de colores que les ha servido para que los fieles pudieran asociar con facilidad un color a un acto o símbolo. Los cinco colores de las casullas que visten los celebrantes están de acuerdo con estos "colores litúrgicos".
- BLANCO: simboliza la pureza, castidad, inocencia, el color de los santos no martirizados, el color que viste el celebrante en Navidad, Reyes, Ascensión y Pascua. El color plateado puede sustituirlo en grandes celebraciones.
- ROJO: simboliza la sangre derramada por los mártires, la pasión de Cristo (Domingo de Ramos y Viernes Santo), la Pentecostés.
- VERDE: es el color de la esperanza, de la vida, del triunfo sobre la muerte; del triunfo de la primavera sobre el invierno. Es una mezcla de amarillo (cielo) y azul (tierra). Es el color que se utiliza todo el año cuando no hay nada de especial.
- Morado o VIOLETA: es el color de la penitencia, la humildad y el recogimiento, es el color de Adviento y Cuaresma. También es el color de la nobleza y muchas veces se representa a Dios con un manto de ese color.
- NEGRO: la muerte. Como es un color muy drástico en la misa del Viernes Santo la iglesia autoriza que se utilice el color morado.
- AMARILLO: hay dos amarillos, el amarillo dorado y el amarillo pálido. El primero simboliza junto con el color dorado la divinidad sagrada, la luz, las aureolas (coronas) de los santos. El segundo simboliza el miedo, la desesperación, es el color que viste Judas en las representaciones de la Pasión o en procesiones de Semana Santa. Los lugares o zonas donde había apestados eran indicados con banderas o cruces amarillas.

También hay otros colores que la iglesia ha adaptado a lo largo de los tiempos por su indumentaria como el rosa o el azul cielo (fiesta de la Purísima).

Crismón. - Hay dos símbolos que se pueden considerar inequívocamente como hitos para quien siga la ruta de Santiago. Son las conchas vieiras y el crismón. Hay otras como la pata de oca (Ver NT) o la flor de lis, que son igualmente emblemas Jacobeos y los podemos encontrar en forma de marca de canteros. Dice A. Almazán que el crismón "es una figura geométrica que focaliza la meditación a quien lo contempla con el alma, espíritu y mente expectantes". El origen del crismón es pagano. En Malvert (Ciencia y religión, 1896) encontró hace más de cien años un vaso funerario (Golasecca) que tendría más de tres mil años; también se ha encontrado este símbolo en una medalla dedicada al dios Baco y en otras medallas. La cruz se convierte en símbolo del cristianismo a partir del siglo IV pero es desde una visión del crismón por parte del Emperador Constantino luchando contra Majencio que se popularizó, aunque para él no representaba Cristo sino su dios Sol Invictus. En la época paleocristiana ya se encuentra en muchas catacumbas. A principios de la Edad Media consideraron que era una marca de fraternidad asignada a los técnicos que se habían formado a las órdenes de los "Hijos del Maestro Jacques" equivalía a un sello o marca de calidad de fabricación, una afirmación de que la iglesia estaba adecuadamente construida, el equivalente a nuestras actuales normas ISO 9000. Gráficamente se puede representar como una rueda de carro con seis u ocho radios. El eje vertical representaría el árbol cósmico o de la vida, también tenemos representados los cuatro ríos de la Jerusalén celestial. La iglesia le incorporó muchos significados: la cruz de Cristo, de San Andres, las letras Alfa y Omega, etc. Los primeros crismones utilizados por la iglesia consistían en la superposición de una "I" y una "X" (Jesucristo) que ya hacía siglos utilizaban los celtas druidas como culto solar. Si observamos la bandera de Gran Bretaña o la ikurriña vasca, en el fondo estamos viendo el crismón celta. Por supuesto, hay mucha literatura relacionada con los crismones para quien quiera profundizar más.

Druidas. - Dado que la influencia druídica fue fundamental en el diseño de la Orden del Temple por Bernardo y sus amigos y al mismo tiempo en el cristianismo a partir de ese momento, es bueno ver los cinco principales factores religiosos druidas anteriores a la "contaminación del druidismo" por los cristianos:
1 º Los druidas tenían un buen puñado de supersticiones populares y observaciones mágicas, incluso hacían sacrificios humanos (niños a cambio de trigo).
2 º Tenían un credo filosófico con la adoración del Sol como poder divino. Creían en la inmortalidad del alma.
3 º Adoraban a deidades personificadas como: Aesus, Teutates o Lugh (este último muy importante para el Templo), los consideraban los guardianes de las leyes sociales.
4 º Tenían la enseñanza de la naturaleza y la constitución del Universo como elementos básicos en la educación del pueblo.
5 º El predominio de una casta sacerdotal muy influyente que administraba todo el sistema de enseñanzas.

Encriptación. - La Biblia, el libro de Jeremías, algunos documentos encontrados en Qumram y muy especialmente la Orden del Temple (cruz de 8 beatitudes), utilizaban un sistema especial de encriptación de palabras para complicar la vida a quien no debía meter la nariz. Lo más sencillo y fácil de descodificar es el llamado Atbash; (antes trabajaban con un alfabeto hebreo de 22 letras y nosotros lo explicamos con un alfabeto latino de 26 letras) sustituían la primera letra (A) por la ultima (Z), la segunda (B) por la penúltima (Y), etc. De hecho su nombre ya lo indica Aleph-Tau Beth-Shin. Es una tabla recíproca significa que una A sustituye a una Z y una Z sustituye a una A.

ABC DEF GHI JKL M
ZYX WVU TSR QPO N

Por ejemplo la palabra CRIPTOGRAFIA se escribiría XIRKGLTIZURZ

Un segundo modelo de encriptación es el ALBM por Aleph, Lamed, Beth, Mem. A diferencia del Atbash que invierte el orden del segundo bloque de letras, en este caso sencillamente situaban el segundo bloque de letras a continuación del primero.

ABC DEF GHI JKL M
NOP QRS TUV WXY Z

Por ejemplo la palabra CRIPTOGRAFIA se escribiría PEVCGBTENSVN

Había más sistemas de encriptación y por supuesto el que utilizaban la gente del Templo aún hoy día no se ha podido descifrar, pero los modelos presentados tienen el mérito de haber sido diseñados más de 500 años antes de Cristo.

Hiram Abif.- Unos estudios masónicos consideran que no hay evidencia histórica de quien fue el autor del templo de Jerusalén, es decir que su nombre no sale en la Biblia, lo único que todo el mundo da por cierto es que fue el rey Hiram de Tiro quien recomendó su arquitecto a Salomón. La historia es tan confusa que hay quien cree que rey y arquitecto eran una misma persona. De todos modos la historia nos dice: El arquitecto (Hiram Abif) estaba terminando su templo y un día al salir al mediodía fue atacado por tres desconocidos, cada uno de ellos escondido en una de las tres salidas, de tal manera que el arquitecto fue de puerta en puerta para intentar escapar y en cada lugar encontró un hombre que le esperaba, cada uno de ellos le golpeó con herramientas clásicas de paleta: escuadra, mazo, etc. con la intención de hacerle confesar sus secretos constructivos, no lo lograron y el arquitecto murió. Después lo enterraron y Salomón ordenó a tres grupos de albañiles que lo fueran a buscar. Un hombre de uno de estos grupos al sentarse a descansar observó que estaba la tierra removida y que en aquel lugar ya estaba naciendo un árbol según unos y una acacia según otros. Allí encontraron el cuerpo de Hiram que ya hacía días que estaba muerto y lo llevaron a Jerusalén donde fue sepultado. Hay autores que aún lo adornan más y dicen que el árbol que estaba naciendo en ese lugar fue el que proporcionó la madera para hacer la cruz de Jesús (¿mil años más tarde?). El mismo estudio masónico considera que en una lucha para obtener privilegios egipcios, en un momento de decadencia de la monarquía egipcia, el rey Seqenenre Tao II fue torturado y asesinado por Apofis, rey de los Iksos. De hecho, su momia es la única momia real que tiene evidencias de haber sufrido una muerte violenta con unas heridas en el cráneo que se pueden relacionar con las que están asociadas a Hiram. Seguramente el martirio de este rey debía de ser muy trascendente y algún secreto se debería de llevarse a la tumba, pues a partir de ese momento en Egipto ya no hay más faraones ni grandes pirámides, empiezan los reyes y los entierros en el Valle de los Reyes. Moisés conocía bien este hecho y lo transmitió a los hebreos que no tardaron en adaptarlo a su propia historia y lo hicieron coincidir precisamente en el momento de mayor esplendor de Jerusalén, asociando historias y muertes violentas que al final te hacen dudar que haya ninguna auténtica.

Kabala hebrea. También llamada "especulativa". Es un procedimiento basado en la descomposición y explicación de cada palabra o letra, sólo se ocupa de la Biblia (doctrinas, naturaleza de lo divino, conocimiento del hombre, etc.), Esta completamente limitada por este marco de trabajo.

Naves laterales. (Ver figura 110) Debido a que hay una gran controversia - incluso histórica - sobre si el templo de Manresa es de una o de tres naves, se incorpora un plano muy esquemático basado en la Seu de Manresa, que nos debe hacer entender que es un templo de una nave y que es un templo de tres naves. En el dibujo del centro (B) se ha representado una tramada de la Seu de Manresa (lado orientado al Sur) donde podemos ver perfectamente la clave de bóveda de la nave central, dos columnas y la clave de bóveda de la capilla lateral. Si observamos el dibujo superior (A) que podría representar un templo clásico de una nave por ejemplo: el Pi o St. Just i Pastor (los dos de Barcelona), ambos de una sola nave con capillas laterales, vemos que la estructura es idéntica - los estribos (partes salientes) de los contrafuertes de Manresa, en este momento no les hemos de considerar la función técnica que desarrollan y los tenemos que ver sólo como si formaran parte de la escenografía - por lo tanto la única diferencia es que en Manresa han perforado el muro lateral de las capillas para hacer un paso y han situado una columna donde debería haber el extremo de este muro. Podemos ver como los nervios de la bóveda o de la capilla (dibujo en forma de X) y a Y las aristas de la bóveda o de la capilla son exactamente idénticas en los modelos. Cuando analizamos el dibujo inferior (C) que podría representar la Catedral de Barcelona o la iglesia de Empúries, nos damos cuenta de que tiene: una clave en la nave central, dos columnas, una clave de bóveda en la nave lateral y la clave de bóveda de la capilla lateral. Cada una de estas claves de bóveda tiene sus correspondientes nervios (X) y aristas. Cuando estamos caminando por el interior de Manresa, es difícil interpretar que no estamos en un templo de tres naves. Sólo cuando miramos hacia el techo y observamos el número de claves de bóveda nos damos cuenta dónde estamos. Otro señal que nos ayuda a interpretarlo son las alturas, los dibujos (A, B) tienen dos alturas: nave central y capillas laterales. En cambio el dibujo (C) tiene tres alturas: nave central, nave lateral y capillas laterales. Con esto pretendo demostrar que la Seu de Manresa es un templo de nave única con capillas laterales. Pero gracias a la extraordinaria habilidad de Berenguer, Manresa dispone de un templo excepcional.

Numerología. - (*) "Todo está dispuesto según los números" decía Pitágoras.
- Número 1: El Creador; la suma de todas las posibilidades; lo indivisible. Para los cristianos: el Dios Padre.
- Numero 2: Dualidad, alternancia. Para los cristianos: las dos naturalezas de Cristo, Dios y hombre. Para los islámicos: el espíritu. Para los pitagóricos: la fiesta.
- Numero 3: Es universal y representa la naturaleza del mundo: cielo, tierra y aguas, la naturaleza del hombre: alma, cuerpo y espíritu, también: nacimiento, vida y muerte, los tres reyes magos, las tres negaciones de Pedro, las tres cruces del calvario, los tres días que necesitó Jesús para resucitar, las tres Marías, las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad, la unidad divina o Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Su símbolo es el triángulo que representa al Padre. La sección de la Sede es inscrita en un triángulo equilátero. Cuando uno entra en la Catedral lo hace a través del Padre.
- Número 4: La tierra, el orden, los cuatro puntos cardinales, los cuatro ríos de la Jerusalén Celestial, los cuatro brazos de la Cruz, los cuatro evangelistas, las cuatro estaciones, las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Fortaleza, Justicia y Templanza , los cuatro jinetes del Apocalipsis. Para la iglesia es un número perfecto, multiplicado por diez sirve para mucho: 40 días de diluvio, 40 años estuvo Moisés alrededor por Sinai; 40 días ayunar Jesús en el desierto; 40 días después de resucitar se apareció Jesús a sus discípulos; 40 años fueron reinar tanto David como Salomón. Para los budistas, las cuatro nobles verdades.
- Numero 5: El número del hombre. Está relacionado con el pentágono y la estrella de cinco puntas que ya hemos ido viendo, los cinco sentidos. Para los cristianos: las cinco heridas de Cristo. Para los islámicos: los cinco pilares de la religión. Para los pitagóricos: el matrimonio del cielo y la tierra.
- Número 6: Equilibrio, armonía, la estrella de seis puntas o sello de Salomón. Para el Apocalipsis es el Anticristo (número 666). Para los cristianos, para los hebreos y para los sumerios: los seis días de la Creación. Para los pitagóricos: la casualidad.
- Numero 7: La totalidad: la suma del cielo (3) y la tierra (4), la suma de las virtudes teologales (3) y las virtudes cardinales (4), los siete días de la semana , las siete notas musicales, las siete maravillas del mundo, las siete vueltas con trompetas en Jericó; los siete sellos del libro, las siete plagas. Para los cristianos: los siete sacramentos, los siete pecados capitales, el siete días de la creación, los siete dones del Espíritu Santo. Para los pitagóricos: la perfección. Para el hinduismo los siete Chakras (centros de energía). Para los mitraicos las siete etapas (bautizo, comunión, etc.)
- Número 8: Es la meta del iniciado, el Paraíso reencontrado. Su figura es el octógono representa el principio de la transformación del cuadrado (tierra) en círculo (cielo). Para los cristianos: la regeneración, las ocho beatitud (lo hemos visto como símbolo de la orden del Temple), por los hebreos: el valor de IHVH en dígitos, para los pitagóricos: la solidaridad. Según la kábala hebrea (Ver NT) corresponde al octavo sefira: Hod (gloria)
- Número 9: Es el número del iniciado, básicamente se utiliza como número operativo: triple tres, nueve por nueve: cuadrado celestial, en contraposición al vacío por ocho: cuadrado terrenal. Para el Templo, el número 9 era el ocho más la unidad. Así consideraban que las capillas octogonales no se podían concebir sin el Centro (Dios). Para los cristianos: no tenía demasiada importancia, para los pitagóricos: es el numero que da sentido y contiene a todos los demás: la sabiduría. Cuenta que para los esotéricos simboliza tres triángulos: el sello de Salomón más el triángulo que delimita la sección de las iglesias. Según la kábala hebrea corresponde al noveno sefira: Yesod (fundación)

La lista evidentemente es mucho más larga, pero para hacernos una idea aproximada es suficiente con los nueve primeros números.
(*) Tabla extraida en parte de J. C. Cooper

Pentáculo. - Es un antiguo símbolo pagano, se refiere la estrella de cinco puntas encerrada en un círculo. Se considera que era utilizada por los Sumerios en sus rituales y ha sido mantenida hasta nuestros días como símbolo que contiene todo nuestro sistema de creencias. Desde Pitágoras hasta Leonardo pasando por los Templarios, todos le han mantenido casi el mismo significado. Para Leonardo la punta superior de la estrella representaba la cabeza y las otras cuatro puntas, el resto de las extremidades humanas. El pentáculo es básicamente un pentágono, un polígono de cinco lados iguales con sus respectivos ángulos también iguales, donde se han unido sus diagonales formando una estrella de cinco puntas. Contiene en sí mismo el Número de Oro con todo su simbolismo y proporcionalidades. Para los Pitagóricos y los templarios, la punta superior de la estrella representa lo eterno, el etéreo. La punta superior derecha representa la inteligencia, el análisis, el razonamiento. La punta inferior derecha representa el agua, elemento vital de subsistencia. La punta inferior izquierda representa el fuego, la transformación de la materia. La punta superior izquierda representa la tierra, el elemento madre, la seguridad. Hay tres grandes números que se denominan mágicos: PHI = 1,618...; PI = 3.1416...; e = 2.716.... A nosotros nos interesa fundamentalmente el número PHI o Número de Oro. Hay un cierto "culto" al número PHI. Hay quien dice que el Creador ha puesto un especial énfasis por las proporciones derivadas de PHI. Dicen que el cuerpo humano contiene perfectamente esta relación; incluso la encuentran en flores, piñas o en los moluscos marinos, no nos dejemos impresionar tan fácilmente, una cosa es una sencilla formula matemática y otra es la evolución de las especies que ha costado millones de años. Más adelante veremos aplicados estos razonamientos en diferentes partes del edificio.

Pitagóricos. - Pitágoras era de Samos (Grecia) pero su principal formación viene de Egipto, aunque también recibió formación iniciática en la India. La escuela pitagórica se creó sobre el siglo VI AC (aprox. -530) en Crotona en el sur de Italia y funcionó cientos de años, lo que hace difícil saber cuáles eran las enseñanzas de Pitágoras y cuáles eran de sus continuadores; allí enseñaban filosofía, aritmética, geometría y música entre otras materias. Tuvo diferentes altibajos y evolucionó hacia la escuela neopitagórica. Los alumnos, "los pitagóricos" tenían una formación mínima de cinco años, representaban a una comunidad pseudoreligiosa donde predominaba el silencio, eran conocidos por sus conocimientos religiosos, políticos y científicos. Los alumnos que divulgaban un secreto podían ser condenados a muerte, principalmente si el secreto era matemático. El grupo se dividía en "acusmáticos" (alumnos oyentes) y "matemáticos" (alumnos adoctrinados), pero antes tenían que pasar por un primer nivel que les hacía "exotéricos" (novicios) o "esotéricos" (iniciados). Todos los "matemáticos" debían ser "esotéricos". Otro tema importante que tocaban era la "transmigración de las almas" que también fue adoptado por los druidas y los cristianos, cada uno con sus matices. Julio César consideraba que la iglesia druídica lo hacía más para promocionar el coraje de los soldados que por razones puramente religiosas. La escuela participó en la transmisión del saber de los egipcios hacia la edad media y nos ha proporcionado gran parte de nuestros conocimientos matemáticos como: la media aritmética, geométrica, armónica, el mismo teorema de Pitágoras o los números pitagóricos. También en el mundo de la música ideó una especie de caja donde una cuerda bajo tracción, emitía diferentes longitudes de onda o sonidos en función del lugar donde estaban los puntos de traba o presión, exactamente lo mismo que hacen las guitarras.

Pata de Oca. - Esquemáticamente es una horquilla de tres brazos y se puede representar dentro de un círculo. Desde que un diseñador inglés la popularizó a mitad del siglo pasado todo el mundo lo conoce como el símbolo de la paz. De hecho viene del neolítico, se relacionó con los constructores masones y se puede encontrar como marca de canteros en muchos sillares de catedrales. La oca era un animal sagrado, decían que eran buenas guardianas de tesoros de templos debido al alboroto que hacen frente a la gente. En la catedral de Barcelona, aun hoy día los hay en el claustro para "velar el tesoro". Se encuentran en todo el camino de Santiago y está evidentemente relacionada con el "juego de la oca". Este juego no es un simple pasatiempo, ni tan inocente como parece, todos los números, sus dibujos y la historia que presenta están relacionados con los mágicos números 8 y 9, se cree que fue diseñado por los mismos constructores de catedrales : ocas, laberintos, pozos, cárceles, hostales, muerte, ... Según nos hace ver en Rafael Alarcón el tablero está dividido en 63 casillas (6 +3 = 9), la 64 que es el destino o casilla final no está numerada (6 +4 = 10; 1 +0 = 1) el número 10 los contiene a todos, pero el 1 es la unidad, el centro. Y a partir de ahí nos irá explicando uno por uno cada número, cada símbolo y cada casilla del juego.

Qumram.- Cerca del mar Muerto en la región de Qumram, en el año 1947 unos pastores encontraron casualmente un buen número de documentos. El hallazgo culminó con una de las más apasionados aventuras arqueológicas de la historia. Se recuperó un buen número de jarras de barro que contenían unos 800 pergaminos y papiros que se conocen como Rollos del Mar Muerto. Se puede considerar la colección de documentos hebreos más antigua que se conoce. Fueron recopilados por los esenios, una secta mística - monástica de la que Jesús habría formado parte, se regían por el estricto cumplimiento de la ley de Moisés. Estos hombres, unos ciento cincuenta años antes de Jesús, hartos de la frivolidad del sacerdocio hebreo, se alejó de Jerusalén y se establecieron por las cuevas que encontraban en el desierto. Se considera que Juan Bautista también formaría parte de la secta. La mayor parte de los documentos habrían sido escritos sobre los años 60 DC, momento en que las cosas iban mal y que acabó con la destrucción del Templo de Jerusalén por los romanos el año 70 DC y la muerte de la mayoría de los qumranianos; aunque algunos estudios paleográficos han reconocido documentos que habrían sido escritos unos 100 años AC. El Vaticano que a través de L'École Biblique de Jerusalén, había recibido los pergaminos de manos del rey Hussein de Jordania, no permite con mucho entusiasmo ni el estudio ni la difusión, ya que toda la religión cristiana se sustenta en la figura de Jesús, su muerte en la cruz y los actos de resucitar y de subir al Cielo. Las otras religiones no tienen ningún miedo ni preocupación por lo que se pueda decir allí, ya que no comparten que Jesús muriera en la cruz. De todas formas por lo que se sabe hasta ahora, no dicen gran cosa sobre el Nuevo Testamento, es normal que sea así ya que la religión cristiana como nos ha llegado, comienza con San Pablo y se estructura en Nicea. Los autores de los pergaminos habrían puesto más énfasis en preservar la cultura, tradiciones y religión de Moisés que en la de un recién llegado, que para ellos haría cuatro días que había muerto. Hay estudios, muy contestados, del profesor Robert Eisenmann que pone especial interés en echar por tierra los orígenes del cristianismo a partir de una interpretación muy radical de estos documentos. Este profesor se basa entre otros motivos, en el estudio hecho por un filósofo protestante, don Friedrich Schleiermacher que considera que Pablo no es el autor de ciertas epístolas y que todo el entramado cristiano a partir de San Pedro es cosa del mercenario Pablo. Teorías pro masónicas también comparten esta opinión, ya que entienden que la iglesia cristiana como continuadora de la obra de Jesús, nace con Santiago, antes que con San Pedro. Hay un argumento a tener en cuenta, dicen que si María (madre de Jesús) hubiera quedado en estado de un dios o de Dios, Herodes no hubiera esperado a que naciera al niño para matarlo, antes hubiera matado a la madre. La Sagrada Familia tampoco habría vivido muy tranquila allá en el pueblo y la carpintería de José, habría tenido pocos clientes. Como complemento de esta nota técnica podríamos incorporar otros documentos coptos recuperados en Egipto como el Evangelio de Tomás (Didimus Judas Tomas) o el Evangelio de Felipe. Aparte de los cuatro evangelios que todo el mundo conoce, se cree que se escribieron al inicio del cristianismo una cincuentena de evangelios, de los cuales un par de docenas han llegado con más o menos suerte hasta nuestros días. Los evangelios de Tomás y Felipe fueron descubiertos también casualmente junto con otros pergaminos en Egipto, se cree que fueron escritos sobre los siglos II-III de nuestra era. Si los hubieran tenido en la mesa durante el Concilio de Trento les habrían tildado de apócrifos, el filtro que se utilizó para seleccionar los cuatro evangelios dogmáticos era considerar si un evangelio había sido inspirado por el Espíritu Santo a la hora de escribirlo. El Evangelio de Tomás de todos modos es considerado el quinto evangelio. Tomás nos da a entender que Jesús no era tanto un Mesías esperado sino un maestro en saber, alguien que intentó enseñar a los demás como vivir en armonía. Así la salvación no se obtiene tanto por la fe, como por una buena conducta con el prójimo. No hay que buscar en ella la biografía (vida, milagros y muerte) de Jesús, en su lugar encontraremos una serie de consejos y frases atribuidas a Él, que fue diciendo a lo largo de su vida. Todos los 114 proverbios de que consta empiezan igual: Jesús dijo: ... "Que quien busque no lo deje de hacer hasta que encuentre....." (logions = log. 2) En cuanto al Evangelio de Felipe seguro que no habría pasado el filtro pues su lectura se aparta de la biografía que la Iglesia quiere transmitir de Jesús. "... aquellos que dicen que Jesús murió y luego resucitó están en un error. Él resucitó primero y murió después. ¿Si no se llega primero a la resurrección, como se puede morir? Dios vivió porque había muerto... nadie esconde un objeto precioso en medio de objetos valiosos, sino que lo hace en medio de cosas de valor ínfimo. Podemos compararlo con el alma. Es algo precioso que ha llegado a estar dentro de cuerpos despreciables... "En otros capítulos Felipe habla de las relaciones amorosas que Jesús mantenía con María Magdalena y los celos que esto provocaba a los demás discípulos, principalmente con Pedro. Los mismos celos los encontramos también en el evangelio de Tomás, cuando Pedro le dice a Jesús (log 114): Que María [Magdalena] salga de entre nosotros, pues las mujeres no son dignas de la Vida. Desgraciadamente para las mujeres, el espíritu de Pedro vive aún hoy en día, en la Iglesia de Roma. Hemos visto cómo por diferentes motivos tanto los cataros como los Templarios les gustaba el redactado de Felipe. De todo lo que se ha ido descubriendo hasta ahora sobre la vida de Jesús no puede decirse que haya nada de lo que hizo que atentase contra la moral establecida ni las doctrinas judaicas, se presenta a sí mismo como un Maestro respetuoso con la ley, es una persona culta, formada, que conoce y lo más importante, explica los mismos proverbios de diferente manera según sea la capacidad intelectual de quien la escucha. Felipe nos dice... que (Jesús) se hizo mayor, pero que también hizo grandes a los discípulos para que le pudieran ver en su grandeza. ¿Quién escribió los rollos del Mar Muerto? Es el título de un libro escrito por el profesor de historia judía Norman Golbes, considera que no todos los pergaminos habrían sido escritos por los esenios, sino por un buen puñado de gente diversa, ya que en definitiva se trataría de una parte de los fondos bibliotecarios del Templo de Jerusalén escondido por las montañas cuando las cosas no iban como les hubiera gustado.

Santos Jaime.- Para facilitar al lector las diferencias entre Santiago el Mayor y Santiago el Menor, vamos a conocerlos un poco mejor.
- Santiago el Mayor celebramos la fiesta el 25 de Julio, era uno de los doce apóstoles de Jesús, hijo de Zebedeo y hermano de Juan (el Evangelista), debido a su impetuosidad, ambos son reconocidos como hijos del trueno. Fue a Compostela a predicar, siguió viaje hacia Zaragoza donde se le apareció la Virgen sobre un Pilar. Volvió a Palestina y Herodes lo hizo decapitar, unos seguidores recogieron su cuerpo y cabeza y lo pusieron en una barca que lo devolvió milagrosamente a Galicia. Cuando las cruzadas ya habían perdido interés y no había manera de recuperar Tierra Santa, la iglesia ideó un nuevo itinerario de peregrinaje, diseñando el Camino de Santiago que fue muy bien económicamente hablando y aún funciona, a un buen puñado de instituciones tanto hospitalarias como religiosas. El hecho de que se considere a Santiago como un luchador "mata moros" lo situó al lado de órdenes que también tenían esta manía. Los Templarios le relacionaron con Jack (nombre de una de las columnas del templo de Jerusalén), Así el maestro Jack evolucionó hacia Hijos del Maestro Jacques. No es por casualidad que la Madre de Dios de Zaragoza esté precisamente sobre un "pilar" o "columna".
- Santiago el Menor, otro apóstol de Jesús, se relaciona siempre con el apóstol san Felipe celebramos su fiesta el 3 de Mayo. Ambos murieron martirizados, San Felipe crucificado y Santiago apedreado. Santiago es considerado hermano de Jesús y habría sido uno de los pilares que debían sustentar el incipiente cristianismo. Fue obispo de Jerusalén. La masonería considera que Jack era Santiago el Menor, el pilar sacerdotal y Jesús el pilar real (el tema se ampliará al hablar del simbolismo de la fachada), por el tipo de muerte que sufrió y que para rematarlo le dieran un golpe de maza de cantero en la cabeza y cerca del templo de Jerusalén (evidentemente no se puede demostrar) se la ha relacionado también con la muerte del arquitecto Hiram Abif o del rey Seqenenra Tao que hemos estado leyendo antes.