martes, 6 de abril de 2010

El frontal florentino de la Seu de Manresa

 ¿Un Giotto en Manresa?
Nota: El trabajo ha sido redactado en castellano, pero incorpora párrafos en inglés, italiano, catalán y catalán antiguo, se ha de tener en cuenta al leerlo o si se utilizan traductores a otros idiomas. 
La Seo de Manresa conserva por suerte, un frontal de altar gótico que es conocido con el nombre de Frontal Florentino, pero su nombre oficial es "El frontal de la Pasión".
Fue bordado en Florencia según nos dice él mismo "Geri Lapi rachamatore me fecit in Florentia" (Jerónimo hijo de Jaime bordador me hizo en Florencia) en la primera mitad del 1300 y sería utilizado por primera vez en la solemne consagración de la Seo de Manresa por el obispo Ramón de Bellera en el año 1353 ante la presencia del rey Pedro III. Varias circunstancias adversas (el entredicho canónico con el obispo de Vic, la peste negra, etc.) habían hecho retrasar la fecha de la consagración. El frontal fue donado a la Seo por don Ramón Saera según consta en el testamento original del año 1357 que se conserva en el Archivo Municipal de Manresa. El mismo Saera pagó la capa pluvial que lucía el obispo en aquella efeméride bordada en "opus anglicanum", actualmente se conserva en Vic completamente mutilada.
Mesa y columnas del altar mayor consagrado por Ramón de Bellera y que lució el frontal. Fue todo destruido durante la guerra civil de 1936. Recuperado en parte se puede ver en el altar dedicado a la Santísima Trinidad de la Catedral de Manresa.
El frontal es una pieza de lino de cerca de un metro de altura y más de tres metros de largo, bordado con hilos de oro y plata, las carnaciones (caras, manos, etc.) y algún elemento arquitectónico son pintados con un tono siena. A Ramón Saera le gustó cuando lo vio en un viaje de negocios que hizo a Florencia. Varios estudiosos consideran que el dibujo del cartón podría ser obra de Giotto o un discípulo avanzado pero sólo son especulaciones, hasta ahora no se ha podido confirmar, como tampoco se conoce el autor de las partes pintadas que podría ser la misma persona.
Esta dividido en tres partes completamente diferenciadas: la parte izquierda compuesta de 9 registros, hace referencia a la vida familiar de Jesús, la parte central con una única escena está dedicada a la muerte de Jesús y la parte derecha también con 9 registros está dedicada a la pasión y resurrección de Cristo.
Cuando el Sr. Ramón Saera compró el frontal, este no estaría acabado, se entiende que los bordadores no trabajaban si no había un pedido previo, luego era costumbre poner algún detalle del cliente para halagarlo, podemos observar las armas de los Saera en los escudos de los soldados.
A lo largo de dos años he colaborado con una licenciada en historia por la Universidad de Florencia en la obtención de su doctorado, la tesis iba precisamente de bordados florentinos esparcidos por Europa. Si bien a lo largo de la historia se han bordado muchos frontales, sólo han llegado a nuestros días unas pocas piezas y aun han llegado menos de enteras. Hasta ahora se consideraba que el mejor frontal del mundo era el que se conserva en la Galería de la Academia de Florencia (donde está el David de Miguel Ángel) firmado por Jacopo Cambio, todos los demás quedaban muy atrás. La tesis doctoral y la misma dirección del Museo florentino, han coincidido en reconocer que ambos frontales están al mismo nivel, pero el de Manresa lo supera en algunos detalles; el resultado ha sido tan espectacular para la pieza manresana, que puede llegar a hacer cambiar la historia del arte del dibujo del siglo XIV; sin embargo el frontal manresano sigue permaneciendo escondido dentro de un armario de madera en una estancia deplorable y cerrado al público y a los estudiosos.
Dentro de este armario de madera y en ésta estancia, conservan en la Seo de Manresa uno de los dos mejores frontales del mundo, cualquier día al abrir sus grandes puertas, el enorme cristal que lo protege se romperá y destrozará el frontal.

Sus medidas  son (ver figura siguiente):
Altura total = 90 cm. 

panel izquierdo y panel derecho
  • 2 cintas anchas (color rojo) 4.55 cm. cada una
  • 3 escenas (color gris) 25.60 cm. cada una
  • 2 cintas estrechas (color azul) 2.05 cm. cada una 
panel central
  • 2 cintas anchas (color rojo) 4.55 cm. cada una
  • 1 escena única (color gris) 80.90 cm.
Anchura total = 333.20 cm.
Horizontal (panel izquierdo) = 109.80 cm.
  • 2 cintas anchas (color rojo) 4.55 cm. cada una
  • 3 escenas (color gris) 32.20 cm. cada una
  • 2 cintas estrechas (color azul) 2.05 cm. cada una 
Horizontal ( panel central) = 113.60 cm.
  • 1 escena única (color gris) 113.60 cm.
Horizontal (panel derecho) = 109.80 cm.
  • 2 cintas anchas (color rojo) 4.55 cm. cada una
  • 1 escena (color gris) 33.80 cm. (izquierda)
  • 2 escenas (color gris) 31.40 cm. cada una (central y derecha)
  • 2 cintas estrechas (color azul) 2.05 cm. cada una
En la entrega dedicada a comparar las iglesias de Girona y Manresa, también se comparan el Tapiz de la Creación de Girona con el Frontal Florentino de Manresa. (seguir enlace a Arquitectura Comparada)
El periódico Regió7 se hizo eco en el artículo en catalán que se puede encontrar en el siguiente enlace (seguir enlace artículo Regió7)
Se acabará este artículo con la incorporación de un resumen bibliográfico.

La parte lateral izquierda
1 - Esponsales de María. Podemos ver la ceremonia nupcial de los padres de Jesús dentro de un templo, al lado de María hay una figura femenina que podría ser su prima santa Isabel, unos criados vestidos de época medieval hacen sonar algún instrumento musical.

2 - Anunciación. María dentro de un baldaquín escucha por parte del arcángel Gabriel que ha sido escogida por Dios para dar a luz a su hijo Jesús.

3 - Visitación. La prima santa Isabel, recibe a María en la puerta de casa, mientras una criada de María espera un poco más allá.

4 - Nacimiento de Jesús. La escena consta de dos partes marcadas fuertemente por una diagonal: a un lado vemos María y el niño Jesús en el regazo, José lo mira sentado en el suelo, en el fondo el buey y el asno. Al otro lado de la diagonal podemos ver un pastor que recibe la noticia del nacimiento de Jesús por un ángel que está volando.

5 - Adoración de los reyes. María con Jesús en el regazo reciben a los reyes en el porche de su casa, los tres reyes con indumentaria real medieval son todos de raza blanca, en el cielo podemos ver la estrella de Oriente.

6 - Huida a Egipto. Maria encima del asno con Jesús en brazos, José le sigue detrás y un ángel volando los guía en su huida de Herodes.

7 - Presentación en el Templo. Jesús sobre un altar revestido con un frontal mira a Simeón, sus padres lo contemplan desde el otro lado del altar. El Templo aparenta ser el mismo que el de los "Esponsales de María".

8 - Jesús entre los doctores. Jesús sobre una escalonada se explica ante unos doctores sorprendidos que se sientan en el suelo, también hay sus padres que lo comentan entre ellos.

9 - La expulsión del Templo. De nuevo sale el templo que hemos visto en otras ocasiones. Dos campesinos con indumentaria medieval se van con jaula y cesta ante un Jesús amenazador. Lo contempla un personaje que tanto puede ser un discípulo de Jesús como un sacerdote del Templo.

La parte central


Detalle del bordado y de la trama del tejido de la escena "La Crucifixión".

10 - La Crucifixión. Ocupa una tercera parte de todo el frontal. Podemos ver a María tumbada en el suelo en compañía de otras mujeres. Jesús en la cruz, que mira a su madre, centra toda la composición. A su lado los dos ladrones, a nuestra izquierda el ladrón "bueno" que ya tiene un nimbo en la cabeza y un ángel se lleva su alma al Cielo. A nuestra derecha el ladrón "malo" podemos ver cómo el diablo se lleva su alma hacia el infierno. Podemos ver también al centurión Longino, angelitos, soldados montados en sus caballos, otros que se juegan la ropa de Jesús, emblemas romanos, a José de Arimatea a caballo y dos personajes que no han sido identificados situados bajo los pies de Jesús y una escala muy reducida, se cree que podría tratarse de los Saera, son especulaciones, pero se acostumbraba a hacer. Curiosamente tanto la forma de las cruces como el número de clavos utilizados es diferente para Jesús y para los “ladrones”

La parte lateral derecha



11 - Entrada de Jesús en Jerusalén. Jesús seguido de sus discípulos y montado en un asno llega a las puertas de Jerusalén, unos niños le ponen unas alfombras y dos personajes están plantados delante de la puerta por donde debe entrar Jesús.

12 - La Santa Cena. Composición atípica donde podemos ver a Jesús en el extremo izquierda de la mesa con Juan ante sí.

13 - Oración en el Huerto. de Getsemaní, podemos ver a Jesús rezando ante un ángel al otro lado podemos ver tres discípulos adormilados.

14 - El beso de Judas. Podemos ver Judas besando a Jesús en el centro del cuadro y rodeado de soldados, algunos lucen el escudo la estirpe de los Saera, en el extremo inferior derecho, podemos ver a Pedro cogiendo un soldado y cortandole la oreja.

15 - Jesús ante Caifás. Jesús en un palacio escucha Caifás revestido de juez y custodiado por un soldado.

16 - La Flagelación. Unos verdugos con indumentaria medieval azotan Jesús que esta atado a una columna.

17 - Camino del Calvario. Representa una comitiva encabezada por los dos "ladrones", Jesús lleva la cruz tomada de una manera bastante atípica, se despide de María y de Magdalena que se quedan a las puertas de la muralla.

18 - La Resurrección. Jesús sale del sepulcro llevando en la mano un estandarte mientras los guardianes duermen. La escena no esta representada en una cueva como es habitual sino en medio de un bosque.

19 - Descenso a los Infiernos. Jesús sigue enarbolando el estandarte y le vemos rescatando las almas de los justos que están en el infierno.


Extracto bibliográfico.
Transactions of the Architectural and Archaeological Society of Durham. El libro es el primer volumen de un encuadernado de boletines que contiene trabajos de estudio de varios autores. Mi edición es propiedad de Harvard College Library, digitalizado por Google.

Meeting held in 1863, June 10th, at Durham. George Edmund Street read a paper on Ancient Embroidery: "...Some of the finest altar hangings I have seen have probably seldom been seen by English eyes, and though later in date than the works I have just been describing, are wrought on the same principle as the early works, not being cut and appliqué on velvet or silk. One of these is preserved in the collegiate church at Manresa in Catalonia, and is, I believe, the most exquisite work of its age. It is a great altar frontal 10 ft. 9 in. in length, by 2 ft. 10 3/4 in. in height, and it has in the centre a large picture of the crucifixion, and on either side nine subjects from de live of our Lord. An inscription under the central subject in large raised Lombardic letters, gives us the name and residence of the artist (for hi was no less) who executed it -Geri: Lapi: Rachamatore of Florence- The whole was wrought on a fine linen, on which the subjects to be represented were marked out in brown ink, and the faces were finished with a brush, like the most careful miniatures. The character of the faces, the treatment of the subjects, the colouring, and the tout-ensemble of this work, are like some exquisite work of Fra Angelico, and carry the art of embroidery, no doubt, to the utmost allowable limit in this direction. I imagine that its date must be about A.D. 1400. The work is so delicate that it requires close examination in order to be sure where the painted works ends, and the embroidery begins..."

Some account of Gothic Architecture in Spain, autor George Edmund Street, escrito en 1865, libro propiedad de Library of the University of Michigan (College of Architecture), digitalizado por Google. El libro habla de la visita que el Sr. Street efectuó a las principales iglesias de España a mediados de los años 50 del siglo XIX. Mucha cosa de la que explica, desgraciadamente ya no existe por culpa de la guerra civil del 1936. El autor tras explicar el edificio de la Seo de Manresa, entra en detalles de mobiliario y objetos de culto:

"... The richest treasure here is, however, still to be described. Among a number of altar-frontals, neither better nor worse than are usually seen, there is still preserved one which, after much study of embroidery in all parts of Europe, I may, I believe, safely pronounce to be the most beautiful work of its age. It is 10 feet long, by 2 feet 10 inches in height, divided into three compartments in width, the centre division having the Crucifixion, and the sides being each subdivided into nine divisions, each containing a subject from the life of our Lord:
The subjects are as follows:
1. The Marriage of the Blessed Virgin.
2. The Annunciation.
3. The Salutation.
4. The Nativity.
5. The Adoration of the Magi.
6. The Flight into Egypt.
7. The Presentation in the Temple.
8. The Dispute with the Doctors.
9. The Money - changers driven out of the Temple.

10. The Crucifixion.

11. The Entry into Jerusalem.
12. The Last Supper.
13. The Agony in the Garden.
14. The Betrayal.
15. Our Lord before Pilate.
16. The Scourging.
17. Our Lord bearing His Cross.
18. The Resurrection.
19. The Descent into Hell.

The subjects begin at the upper left-hand corner, and are continued from left to right, the subjects 1 to 9 being on the left, and 11 to 19 on the right of the Crucifixion.
An inscription at the lower edge of the frontal preserves the name of the artist to whom this great work is owing. It is in Lombardic capitals, and as follows:
- GERI: LAPI: RACHAMATORE: MEFECIT: INFLORENTIA -
The work is all done on fine linen doubled. The faces, hands, and many other parts - as, e.g., the masonry of a wall - are drawn with brown ink on the linen, and very delicately shaded with a brush. The use of ink for the faces is very common in early embroidery, but I have never before seen work so elaborately finished with all the art of the painter. The faces are full of beauty and expression, and have much of the tender  religious sentiment one sees in the work of Fra Angelico. The drawing is extremely good, the horses like those Benozzo Gozoli painted, and the men dressed in Florentine dresses of the early part of the fifteenth century. The subjects are full of intricacy, the Crucifixion having the whole subject, with the crucifixion of the thieves, and all the crowd of figures so often represented.
The work is marvellously delicate, so much so that, passing the hand over it, it is difficult to tell exactly when it ends and the painting begins. The colours are generally very fresh and beautiful; but the gold backgrounds being very lightly stitched down are a good deal frayed. There are borders between and around the subjects. Such a piece of embroidery makes one almost despair. English ladies who devotedly apply themselves to this kind of work have as yet no conception of the delicacy of the earlier works, and reproduce only too often the coarse patterns of the latest English school. (1)
(1)  To those  who know them I need hardly say that the remains of the Anglo-Saxon vestments found in S. Cuthbert's tomb, and preserved at Durham, are perhaps the most exquisitely delicate works in existence, so delicate that a magnifying glass is necessary in order to understand at all the way in which the work has been done. This Florentine work, of a later age, quite makes up in art for what it lacks in minute delicacy of execution when compared with S. Cuthbert's vestments.


El Frontal Florentí de la Seu de Manresa, Boletín del Centro Excursionista de la Comarca de Bages, Año VII, Manresa, noviembre-diciembre de 1.911 N º 52. El historiador Joaquim Sarret y Arbos explica quién donó el frontal a la Seo y en que fecha. El texto está escrito en catalán de principios del siglo XX.

"... avuy tenim la gran satisfacció de consignar que creyèm havèr pogut determinar la època en que fou confeccionat el bellíssim frontal florentí, que guarda curosament l'Iltre Cabildo de nòstra Sèu Basílica, y 'l nòm del donant. Es un eczemplar tan primorosament brodat, que l'anglès Jeorge Edmund Street diu d'ell: <Entre 'ls numerosos frontals d'altar ni millors ni pitjors dels que 's vèuen comunmen n'hi ha un que, fins després d'haver vist infinits brodats per tot arreu d'Europa, el considero, ab seguretat, com el millor de sa classe y de sa època>. Hem trobat en l'importantíssim arxiu notarial manresà un infòlio, ab cubertes de pergamí, cònsta de dues mans de paper y 100 fulls..." El texto hace referencia a la donación del frontal por parte del Sr. Ramon Saera en el momento de su defunción en el año 1357.
"...Encara no podiem dir que fos aquèst el frontal florentí que ens ocupa; car ademès d'aquèts datos en teniem d'altres que fan memòria de pàlits ò frontals de la sèu, y, en particular, un de 1455, tret del llibre del Paborde, que diu: <Valentí Gomar, prevere, beneficiat de la Seu de Manresa en aquesta fetxa (10 desembre 1455) fa donació a la Verge María y Cossos Sants y al Paborde  y convent de 110 lliures barceloneses de terno per comprar ornaments per la iglesia AUT PALLIORE SIVE PALI, que sia de panyo, de or y seda per l'altar major> Però vèusaqui que, a mida que l'temps avensava, se'ns aparèx registrant l'arxiu del Iltre. Cabildo de nòstra Sèu, una llibrèta llarga y estreta que es un inventari dels vestiments, argent y jòyes de la sagristia d'aquella iglésia, fet en 1452 y ens trobèm ab la nòta següent: <PALI = Primo un bell pali daor obrat de diverses obratges ab son frontal lo qual no es el obratge del dit pali lo qual hi feu en Ramon Ça EraAquèsta darrera nòta, al nòstre entendre, es la clau per determinar la època y la procedència del riquíssim frontal florentí, que posseèx la nòstra Sèu..." 
Nota: Este inventario del 1452 se encuentra transcrito en "Miscelánea de la litúrgica catalana (XV), Sociedad Catalana de Estudios Litúrgicos" y también se puede descargar por Internet.

El Frontal Bordado Florentino de la Seo de Manresa escrito en 1925 por Alexandre Soler i March, el libro es propiedad del Sr. Jaume Pons que me ha permitido su digitalización.
 "... Sugestiona intentar una atribución a los dibujos o cartones que sirvieron para el bordado de nuestro frontal. Precisa para esto un minucioso estudio de los pintores toscanos de principios del trescientos. Pero el desconocimiento de muchos de ellos, por una parte, y por otra los lugares comunes en multitud de asuntos religiosos, dificultan en gran manera una adjudicación certera. La escuela es evidentemente giottesca, y el dibujo, de uno de los discípulos del gran innovador. Tal vez Bernardo Daddi (1300-1366) es el artista que tiene mayores concomitancias con el frontal de Manresa... En el cuadro central la escena del Calvario se presenta en Manresa con la profusión de las grandes composiciones. Más de treinta figuras intervienen admirablemente agrupadas. Las tres cruces dominan el conjunto: en ellas, la unción de Cristo y la del buen ladrón, cuya alma al expirar se lleva un ángel graciosamente al cielo, contrastan con el desespero del mal ladrón, dibujado con extraordinaria valentía, al cual un diablo arranca la vida, introduciéndole un garfio en la boca. Longinos cumple su misión clavando su lanza en el costado del Redentor: pero al mirarlo fijamente, se convierte y golpea el pecho. San Juan, al pie de la cruz, contempla desolado como Maria cae desmayada, asistida por dos santas mujeres. A la izquierda, judíos y soldados se juegan la túnica de Cristo..."

IL Paliotto di Manresa E L' "Opus Florentinum", escrito por Mario Salmi en 1931, habla del libro de Soler y March que lo utilizó como fuente bibliográfica.
"Come avverte il Soler y March, che descrisse minutamente il cimelio e lo pubblicò con molto decoro... ...E l'abilità tecnica, che ad es. nella scena della Fuga in Egitto giunge a rendere i rami attordi degli alberi con le fronde mosse dal vento, dichiara Geri di Lapo come superiore a Jacopo di Cambio. Il paliotto di Manresa è per noi il capolavoro dell' opus florentinum e meritevole quindi di particolare studio..."

L’art Gòtic a Catalunya - Arts de l’objecte. Enciclopèdia Catalana, Barcelona 2008. Autora: Rosa M. Martín i Ros,nos habla de la tecnica del bordado florentino. 
"... La base del frontal es de tela de lli de lligament plana. Es una peça brodada en gran part i en part pintada. Les carnacions, els cabells, part de les arquitectures i elements de la indumentària d'alguns personatges son pintats sobre la tela directament amb tintes de color siena. El brodat es de sedes policromades, or i argent. Aquests fils de metall son treballats amb tècnica d’or tibat i or escatat en forma de losanges i a voltes amb farcit interior del mateix brodat. El fons es brodat amb or. Les sedes son treballades a punt de figures amb puntades molt petites. Es tracta d’una pintura a l’agulla i un dibuix sobre tela alhora..."

Galleria dell' Accademia, es el libro oficial de este museo de Florencia con una fotografía en la portada del "David" de Miguel Ángel, explica el frontal firmado por Jacopo Cambio y lo pone en relación con el de Manresa firmado por Geri Lapi.

Jacopo Cambi, Incoronazione della Vergine.
"...Questo pallioto, uno degli esemplari più alti a noi pervenuti dell' opus florentinum in ricamo, era collocato sull' altar maggiore della chiesa di Santa Maria Novella a Firenze... La scena principale con l'Incoronazione della Vergine è affiancata da sette figure per lato, delimitate a destra dal Patriarca Abramo e a sinistra da re David. Nel bordo superiore si susseguono undici storie della vita di Maria. In basso al centro si trova la firma e la data: "IACOBUS CAMBI DE FLORENTIA ME FECIT MCCCXXXVI" Questo tipo di arredo era molto apprezzato e diffuso nel Trecento, soprattutto in Francia e Spagna, dove si trova -in Catalogna, nella cattedrale di Manresa- un altro paliotto ricamato dal florentino Geri di Lapo. Rispetto a quest'ultimo, l'arredo di Jacopo Cambi appare più elegante nella varietà e fantasia di punti e nell'inflessione goticheggiante del disegno. La critica più autorevole lo ha posto in relazione, per il naturalismo "ornato" delle figure e per alcune tipologie fisionomiche (i santi Pietro e Paolo), con la raffinata cultura del Maestro di Figline..." 

Actualización: Julio 2.014